viernes, 31 de enero de 2020

Reseña del Principito


El libro está dedicado “a León Wert, cuando era niño”, es decir, “al niño que está persona grande fue en otro tiempo. Por tanto, por extensión podemos decir que este libro va dirigido a los adultos cuando fueron niños. No en vano se nos dice que “Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)” y, probablemente, haciendo un esfuerzo, aún puedan llegar ver el mundo con la mirada de un niño.

Este libro narra la historia de un piloto cuyo avión está averiado en mitad del desierto. Allí se encuentra a un pequeño príncipe que proviene de un lejano y pequeño asteroide, el B612.

En realidad, el principito es el personaje principal del libro. En aquel asteroide, tan solo puede dedicarse a ver las puestas de sol, cuidar una flor, deshollinar los volcanes activos y podar los baobabs a fin de que no crezcan demasiado y sus raíces lleguen a destruir por dentro su pequeño mundo. A pesar de sus atenciones, la flor siempre se queja de las corrientes de aire y el frío de la noche, es coqueta y orgullosa, lo cual obliga al principito a viajar por el universo en busca de un amigo.

En su viaje conocerá a personajes muy variados e interesantes, aunque no lograran despertar su cariño ni admiración: el hombre de negocios, se pasa el día haciendo cuentas, calculando sus posesiones y riquezas; el rey, está apegado a su poder, y, aunque es bondadoso y comprende que no debe ordenar aquello que no es posible cumplir o que no está en la naturaleza de las personas, necesita dar órdenes a otros sobre lo que deben hacer; el farolero es el único que trabaja con las manos en algo útil, aunque está demasiado agobiado en sus tareas; el vanidoso, que necesita ser admirado. De ahí que la lectura de tales ejemplos sean poco comprensibles para un niño de menos de 10-12 años, aunque ese mensaje sea más intuitivo para ellos en representaciones teatrales.

Finalmente, ya en la tierra, el principito conoce a un zorro que le pide ser domesticado, dado que así crearán entre ellos un lazo afectivo. De este modo, el libro habla del valor de los sentimientos y de la importancia de los pequeños detalles y rituales. El zorro le dirá que lo esencial es invisible a los ojos, de ahí que una flor sea tan importante para el principito, pues el tiempo y cuidados que le dedicó la convierten en única para él. Queda patente en este pasaje del libro la responsabilidad que se adquiere al crear un lazo y la persistencia que ello requiere. Este aspecto tampoco es bien asimilado por un lector juvenil.

Al encontrar al piloto, el pequeño príncipe le pide que le dibuje un elefante. El piloto le dibuja una especie de sombrero que siempre hacía reír a los adultos, y, el principito entiende que se trata de un elefante dentro de una boa. Luego le pide que dibuje un cordero y el piloto le dibuja una caja con agujeros. El principito queda contento, porque ese cordero no podrá comerse su flor. El piloto se siente feliz de encontrar a alguien que valora sus dibujos.

Más tarde, cuando ya el piloto ha encontrado solución para su avería, el principito se dispone a partir hacia su asteroide. Para ello, pide ayuda a una serpiente cuya picadura le provoca la muerte.

Este aspecto es positivo para los niños, que no perciben esta muerte como algo desesperanzador, sino como un tránsito sencillo, un paso inconsciente a otro nivel.

En suma, este libro previene al lector frente al mundo de los adultos, que a menudo no saben vivir ni comprender correctamente a los demás, y mucho menos el mundo de los niños. El punto de vista de la narración se sitúa en este mundo infantil para analizar los comportamientos de los adultos, aunque no es un libro “destinado para los niños o jóvenes”. Es un canto a la amistad y el amor, y, aunque el principito es un personaje con aspecto aniñado, el mensaje de este libro se dirige, más bien, al niño que se oculta en el interior de todo adulto.

RESUMEN DRÁCULA BRAM STOCKER

En las tierras lejanas de Europa Oriental se esconde un secreto, un misterio aterrador que ha acompañado a la humanidad en todos los tiempos y las regiones. Hacia él se dirige sin sospecharlo, Jonathan Harker, un joven inglés empleado de una compañía de bienes raíces en la ciudad de Londres, urbe que está en pleno crecimiento. 
Su jefe lo ha enviado a entrevistarse con un acaudalado y muy extraño personaje, que desea adquirir varias casas en el centro de la capital británica. Antes ha estado allí R. M. Renfield, un empleado de la misma compañía que ha regresado sospechosamente enloquecido, y quien terminó recluido en el manicomio del doctor Seward.
El recorrido de Jonathan Harker inicia en Alemania, donde embarca en un aterrador carruaje, bajo la guía de un siniestro chochero. Su destino: los desfiladeros del Borgo, la puerta a los Montes Cárpatos en Transilvania, Rumania. Por el camino lo acompañarán bandadas de lobos, historias sobrenaturales, cementerios de suicidas y una espesa oscuridad como una amenaza sangrienta, mientras en Londres lo espera su prometida, una joven londinense acomodada, caracterizada por su inspiración para escribir: Mina Murray (Wilhemina).
Por fin Jonathan llega a las puertas del Castillo, donde escucha como se arrastran unas cadenas, y una gran llave remueve los cimientos de la vetusta cerradura. Dentro, un pálido, viejo, alto, y afeitado hombre “a excepción de un largo bigote blanco” le extiende una mano fría y funesta: es el mismísimo Conde Drácula. 
¿Quién es este ser siniestro que se hace llamar Conde Drácula?, ¿por qué vive tan alejado y acompañado de lúgubres ayudantes?, ¿cuáles son esas costumbres tan extrañas que posee?, ¿es lo que aparenta? 
Una vez dentro del castillo, Jonathan Harker cae prisionero del misterioso Conde que parece tener poderes y hábitos extraños como el de dormir en su ataúd lleno de tierra mortuoria, la única donde puede renacer. 
Así, en un ataúd, viaja Drácula en El Demetrio una embarcación que llega al puerto de Whitby, en Londres, en medio de una tormenta. Misteriosamente, solo el cadáver de un marinero amarrado al timón sobrevive. El corresponsal del periódico local narra el hecho, dejando constancia de que justo cuando el Demetrio encalló, “un enorme perro negro salto desde la proa hasta la orilla”, y rápidamente se internó en el cementerio de la iglesia de ese sector de Whitby.
¿Quién era aquella criatura?, ¿por qué toda la tripulación del barco está muerta?, ¿para quién son todos esos ataúdes llenos de tierra que guarda el destrozado Demetrio es su interior?
Es este el inicio de una alucinante y terrorífica historia. La bitácora de Drácula, el arribo de un monstruo a las entrañas de la ciudad más importante del mundo occidental para finales del siglo XIX. La era de las máquinas y la ciencia ha iluminado las calles, brindado progreso a la humanidad, dando remedio y solución a todo.
Pero, ¿qué remedio existe para los miedos?, ¿cómo se explican los coros de aullidos de los lobos?, ¿descansan los muertos?, ¿por qué en las noches enormes murciélagos revolotean en las ventanas? En este misterio solo la sangre parece contener la respuesta.

jueves, 30 de enero de 2020

Breve Reseña ¿Quién se ha Llevado mi Queso? de Spencer Johnson

¿Quién se ha llevado mi queso? es un cuento que trata sobre el cambio y la forma de enfrentarlo. En un laberinto conviven Oli y Corri, dos ratoncitos, y Kif y Kof, dos seres del tamaño de los ratones que poseían un aspecto y un modo de actuar muy semejante al de los humanos. Estos personajes son muy distintos y representan prototipos de caracteres humanos con los cuales, al leer el libro, se pueden identificar muchas personas.
La vida de los cuatro personajes del cuento está gobernada por la lucha diaria por conseguir el alimento que los mantiene vivos: el queso. Así, cada día los cuatro se enfrentan en una ardua carrera con el fin de encontrar el preciado alimento para lograr sobrevivir.
Un día encuentra una cantidad inmensurable de queso, por lo que lo Kif y Kof deciden quedarse a vivir en ese lugar para no tener que estar todos los días corriendo para encontrarlo. Estos dos personajes viven y disfrutan de la cercanía de la fuente de vida que encontraron, mientras que los otros dos personajes, los ratoncitos, siguen buscando y viviendo la misma rutina que tienen desde que nacieron: buscar la porción diaria de queso, viviendo en la misma sala mientras dure el botín hallado.
El drama comienza cuando una mañana el queso se termina, los ratones no han vuelto y Kif y Kof quedan perplejos y desolados ante tal situación y su ánimo comienza a ceder.
Así, aunque parezca muy infantil, este cuento nos enseña a adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Se trata de una historia llena de situaciones en las que Spencer Jonson nos muestra cómo luchar contra los problemas que vivimos en este mundo donde lo único constante es el cambio. Además, el autor presenta una visión muy interesante del miedo que el hombre tiene al cambio y las consecuencias que trae aparejadas.
El queso, en este libro, puede considerarse como cualquier cosa que uno tiene o aspira a tener en la vida, desde el trabajo hasta una relación de pareja. La enseñanza del cuento es cómo reaccionar cuando esa cosa tan preciada desaparece y nuestra vida parece no ser la misma y nos llegamos a sentir hasta infelices.

Resumen de María (Jorge Isaacs)



Efraín, narrador de la historia, está profundamente enamorado de su prima María, quien corresponde a su amor. Sin embargo, dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estos dos enamorados.
Efraín, quien abandonó la hacienda de sus padres en el Cauco a muy temprana edad para iniciar sus estudios, regresa a la edad de 20 años para visitar a su familia. María, prima de Efraín, es la mujer de quien ha estado enamorado desde la infancia, por tanto, la narración se desarrolla en torno a los sentimientos que él siente por María a partir del momento en el que llega a la Hacienda.
Durante su estancia en casa, María solía colocar todos los días flores en la habitación destinada para Efraín, puesto que ella sentía el mismo amor por su primo sin antes haberlo confesado. El padre de María enviudó al poco tiempo de haber contraído matrimonio, ya que la madre de María padecía de una enfermedad epiléptica. Asimismo, cabe destacar que María es una niña judía convertida al cristianismo a partir del momento en el que ella se integra a la familia de sus tíos, pasando de ser Ester a María.
La historia se fundamenta en el relato de cada uno de los días que Efraín pasa con María, pues poco a poco, van aclarando los sentimientos de amor que sienten el uno por el otro. Asimismo, Efraín ayudaba a su padre en todos los encargos de la hacienda, visitaba las otras haciendas que tenían y realizaba paseos de cacería junto con Braulio, futuro esposo de Tránsito.
Una tarde, María sufre un colapso y es allí cuando descubren que ella tendría el mismo padecimiento que su madre, y por tanto, si Efraín deseaba casarse con María, debía estar consciente de la posible muerte temprana de su amada. No obstante, María recupera la salud porque siente el amor de su amado y procura pasar la mayor parte de su tiempo a su lado tomando clases de geografía junto con su prima y hermana de Efraín, Emma.
Los padres de Efraín descubren al poco tiempo que él está enamorado de María, cuando Carlos, amigo de Efraín, propone matrimonio a María y ella decide no aceptar. Sin embargo, conociendo el padecimiento físico de María y la necesidad de Efraín de continuar sus estudios de medicina en Europa, son las causas por las cuales los padres de Efraín convienen posponer el matrimonio entre la pareja hasta su regreso de Europa.
Una mañana temprano, Efraín salió con su padre a atender varios negocios en las otras haciendas, al llegar la noche, el padre de Efraín recibe una carta en donde descubre que ha perdido una enorme cantidad de dinero. Este suceso, le provoca una enfermedad de la cual se recupera gracias a los cuidados de Efraín, su madre, María y Emma. Así pues, Efraín aprovecha para solicitarle a su padre permanecer en la hacienda y así seguir atendiendo los negocios, ser de gran ayuda y poder estar al lado de María para siempre, sin embargo su padre está decidido porque Efraín continúes sus estudios y cuando éste regrese de su viaje, podrá contraer matrimonio con María.
Poco tiempo quedaba antes de que Efraín se marchara; la boda de Tránsito y Braulio se llevó a cabo y María fue madrina; Efraín continuaba haciendo sus viajes cortos a las otras haciendas; Nay, nana de María y Efraín, una esclava negra proveniente de África y rescatada por el padre de Efraín, fallece al poco tiempo; Carlos le pide a su amigo Efraín ser padrino de la boda; Efraín le regala a María una sortija con sus nombres grabados; María le promete a Efraín cultivar una planta de azucenas para enviarle una cada vez que le escriba una carta durante su ausencia.
La presencia de una ave negra en la historia durante varios momentos críticos: al enfermar María por primera vez, al enfermar el padre de Efraín y cuando él le obsequia a María la sortija; representa un símbolo que marca las vidas de esta familia, pues dentro de la superstición, esta ave negra sólo trae problemas.
El día en que Efraín debía partir llegó y María, quien en un principio no tenía la fortaleza emocional para superar esta separación, finalmente acepta con entereza el que su amado partiera.
Ya en Londres, Efraín recibía cartas muy amorosas y tiernas de María, sin embargo dichas cartas dejaron de llegar y Lorenzo, amigo de su padre, llevó una carta de la familia en donde le pedían a Efraín regresar cuanto antes a casa porque María había enfermado gravemente a raíz de la ausencia de su amado. Efraín emprendió inmediatamente su viaje de regreso a casa. Entre varios recorridos en barco, canoa y caballo, y tras un largo período de viaje, Efraín logró llegar a la casa en donde María estaba, sin embargo, Efraín confunde a su hermana Emma, quien vestía de negro, con su amada. Es entonces cuando le avisan que María había fallecido.
Efraín pasaba momentos muy difíciles de duelo, su padre estaba arrepentido por haberlos separado. Emma relata los últimos momentos de vida de María en donde ella confiesa su profundo amor hacia él y le entrega un cofre en donde estaban las largas trenzas de María, la sortija que le había regalado y las cartas que se escribieron.
Efraín decide regresar a Europa para continuar sus estudios, más no sin antes recorrer los lugares en donde pasó momentos felices con María y visitar su tumba.